jueves, 28 de junio de 2012

¿QUÉ SE SIENTE EL DÍA DESPUÉS DEL RETIRO DEPORTIVO?




Luego de una larga trayectoria en el deporte de alto rendimiento, luego de competir con excelentes deportistas y ser protagonista de  eventos multitudinarios, luego de un entrenamiento exigente, luego de transitar por  estadios completos de gente que aplaudía y ovacionaba, es esperable  que en el día después al retiro, el deportista  sienta un  vacío interno y un gran desconcierto por no participar de las situaciones descriptas y por disponer de tiempo y tener que afrontar algunos aspectos vitales que hasta ayer no lo hacía.
Además de esta “desubicación” en lo cotidiano queda interrumpido el plan de vida que cada uno experimentaba.
Ya no está la institución deportiva a la que pertenecía, que de alguna manera lo contenía y no cuenta con el grupo humano con el que interactuaba profesionalmente. Además, las prácticas deportivas  que desarrollaba día a día no puede realizarlas, al menos de la misma forma y/ó en los mismos lugares.
De alguna manera el deportista siente que es otro y le cuesta reconocer a ese desconocido que habita en él. Sabe que se avecinan nuevas situaciones a las que no está acostumbrado y quizás no está preparado para afrontarlas.
Se produce una inestabilidad emocional y un desconcierto temporal en los que amigos y familiares no alcanzan para que el deportista vislumbre un nuevo proyecto de vida. Tal vez relacionado con el deporte, tal vez vinculado con otras habilidades y competencias que posee.
Lo descripto hace imprescindible un sostén, un apoyo de índole psicológico y un acompañamiento físico para que el cuerpo no sienta la disminución del entrenamiento. En esta transición que atravesarán todos los deportistas de alto rendimiento, lo que hay que evitar es la “caída” en un pozo depresivo  o en un tiempo no productivo que seguramente ocasionará consecuencias no deseadas.
DEPORVIDA dispone de una metodología que asiste  y colabora para secundar a los deportistas de alto rendimiento en estas circunstancias. No te preocupes, llamanos. Somos confiables.

viernes, 22 de junio de 2012

DATOS OLÍMPICOS


¿SABÍAS QUÉ  EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE……….
PARÍS 1900
Por primera vez participaron mujeres. Fuero 11 entre 1325 competidores.
LONDRES 1908
Roma había sido elegida como sede pero por la erupción del volcán Vesubio renunció y se hicieron en Londres.
PARIS 1924
Concurrieron 3075 deportistas de 44 países . Por primera vez hubo que construir una villa olímpica
MEXICO 1968
Enriqueta Basílio Sotelo, medallista mexicana en los 80 metros con barreras y 400 metros,  fue la primera mujer en toda la historia olímpica en llevar la antorcha.
BEIGIN 2008
Fueron los juegos más caros de la historia, se gastó 20 veces más que en otros juegos (mil quinientos millones de dólares)
SYDNEY 2000
La bandera olímpica original regresó al COI 80 años después de haber sido robada por el atleta estadounidense Harry Prieste, quien participó en los juegos de 1920.

lunes, 18 de junio de 2012


¿SABÍAS QUE CABECEAR LA PELOTA PUEDE SER PELIGROSO?

Se estima que cabecear el balón 1000 veces, algo que se puede lograr en la infancia, puede llevar a daños incurables en sus cerebros, dicen los expertos. Y es que el cerebro de los jóvenes “están en desarrollo”, porque una serie de pelotazos puede matar sus células.
¿Cómo se llegó a esta conclusión? Fue un equipo de médicos neurólogos en los Estados Unidos, quienes observaron los cerebros de 38 futbolistas amateurs de 30 años. Se les pidió que calcularan en número aproximado de cabezazos que dieron al balón desde que comenzaron a jugar.

A estos jóvenes se le buscó posibles daños cerebrales por cabecear con frecuencia la pelota, y en ellos se les encontró algún grado de lesión.
¿Cómo afecta esta situación?
De hecho, cinco áreas en el lóbulo frontal y la parte trasera inferior del cerebro se vieron afectadas. Estas son las responsables de la atención, la memoria y la capacidad visual. En otro estudio con los mismos jugadores, se les hizo una prueba para evaluar la función cerebral.
En la mayoría de resultados se vio problemas en la memoria verbal y pruebas de velocidad con la coordinación. Ahora, se pueden introducir nuevas pautas para los padres, escuelas y clubes deportivos, aunque aún no se ha marcado un límite de edad para indicar que el cerebro se ha desarrollado lo suficiente como para evitar daños.
En 2002, un juez de instrucción vinculó la muerte del jugador inglés Jeff Astle, de 59 años, y leyenda del West Bromwich al hecho de cabecear el balón. Se dictaminó que murió a causa de un daño cerebral causado por “accidente laboral”.
Fuente: Eurosport

viernes, 8 de junio de 2012


DEPORTISTAS A PESAR DE LA ADVERSIDAD?
A veces un simple inconveniente hace que los humanos comunes bajemos los brazos y no sigamos adelante.
A otras personas la discapacidad los empuja hacia metas que pocos consiguen.
El tema que nos convoca tiene como protagonista a la atleta Paralímpica Maya Nakanishi  de nacionalidad Japonesa que participó en los juegos paralímpicos de Beijing 2008.
No sólo lucha con poder llevar adelante sus prácticas deportivas sino que además este año tuvo que publicar un calendario donde posa semidesnuda para así poder financiar sus entrenamientos y viajes a los Juegos paralímpicos de Londres 2012. Maya perdió su pierna cuando sólo tenía 21 años y se convirtió en velocista con su prótesis logrando el record asiático en su categoría.
En nuestro país el deportista Nicolás Pueta es un ejemplo vivo del esfuerzo y la perseverancia ,  ya que faltándole una pierna juega al rugby y practica deportes de alta exigencia.
El tema de los límites que nos afectan se mezcla en todas las manifestaciones cotidianas.
Parece que aun así la vida tira algunas sogas para estar mejor.
En estos casos el deporte ha sido un trampolín maravilloso para quienes lo utilizaron.

viernes, 1 de junio de 2012

BASQUET:¿TE PARECE QUE ES UN RECONOCIMIENTO A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO?

Tiempo Muerto es un documental argentino dirigido por los hermanos Baltazar Tokman e Iván Tokman que fue estrenada el 31 de mayo de 2012 y que había sido vista anteriormente en festivales.
 La película narra la historia de los campeones del mundial de básquet de 1950. Seis años más tarde, y en el contexto de la llamada Revolución Libertadora, la primer generación dorada del básquetbol argentino fue arrasada. La Confederación Argentina de Basket Ball, en el contexto histórico de la Revolución Libertadora,  los acusó de profesionalismo en un deporte amateur y  fueron suspendidos de por vida. El error del equipo fue haber recibido de manos del presidente de ese momento, Juan Domingo Perón, un beneficio para importar un automóvil con un precio menor al del mercado .
La investigación que dio origen a este documental se basó en el libro "1956, Donde habita el olvido" de Emilio J. Gutiérrez.
https://www.facebook.com/proyectoDeporVida