domingo, 30 de diciembre de 2012

¿PARA QUÉ SIRVE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS DEPORTISTAS?














Un deportista apela constantemente a su inteligencia emocional, como el hombre primitivo está constantemente tomando decisiones en milésimas de segundo y de esas decisiones depende el resultado de su juego, en estas decisiones cuentan diferentes aspectos:

• Aspectos racionales: tales como 'entender el juego' con todos sus aspectos técnico-táctico-estratégicos.
• Aspectos corporales: como el entrenamiento físico, la alimentación y el descanso.
• Aspectos emocionales: como la orientación al logro de los objetivos, la competitividad, la identificación de valores del deporte y los personales, la autovaloración, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, el control de las reacciones y emociones negativas, etc.
Los resultados son consecuencia directa del tipo de observador que el deportista está siendo, de lo que entiende que puede lograr y de lo que entiende que es imposible para él, esta forma de mirar su mundo y de juzgar influye directamente en su emocionalidad y puede convertirse en un círculo vicioso (juzgo que no puedo, en consecuencia actúo de forma tal que no puedo, por lo tanto me demuestro a mí mismo que era verdad que no podía, lo que genera que emocionalmente me sienta derrotado y que piense que posiblemente no pueda lograr resultados que antes podía, lo que genera que actúe en consecuencia y tampoco lo logre, etc.)

Cuando el deportista está en emocionalidades positivas, el círculo se invierte, vale decir, se convierte en un círculo virtuoso, que posibilita el logro de objetivos cada vez más importantes y extraordinarios.

domingo, 16 de diciembre de 2012

SOBRE EL RETIRO DEPORTIVO: MIRALO DESDE OTRO LUGAR





El deportista recibe asistencia y apoyo durante el ejercicio de su práctica pero se encuentra muy desvalido en el momento de su retiro aunque pueda disponer de dinero para enfrentar los próximos años de su vida.
El concepto de “retiro” en el deporte es complejo. Así como en otras instancias laborales la desvinculación está definida por la legislación existente, en el área deportiva el tema se convierte en una zona con límites imprecisos y ambiguos que dificulta  la estimación numérica de quienes dejan el deporte de alto rendimiento y  entorpece la previsión futura.
La propuesta de Deporvida es acompañar y colaborar para que los deportistas que transitan la última etapa de su actividad profesional puedan construir sus propios proyectos de reinserción laboral, social, cultural, familiar y económica de un modo saludable y efectivo, EVITANDO las consecuencias nocivas y no deseables de ese momento de transición.
Este proyecto innova el proceso terapéutico  con un abordaje mixto, grupal/individual tomando una problemática que no es patológica sino que responde a una crisis vital.

lunes, 10 de diciembre de 2012

SE PRODUCE EL RETIRO DEPORTIVO : TIPOS DE CONSECUENCIAS



 Cuando se finaliza una etapa vital, laboral y de valor para las personas: ¿qué sucede? , aparece resistencia a la noticia, se nota una baja de la autoestima, se evidencia  confusión por no tener claro el futuro inmediato, se manifiestan ansiedades o miedos por perder aquellas referencias que nos daban seguridad: el club, el grupo deportivo, las charlas con los entrenadores, los encuentros con otros deportistas en torneos, competencias, etc.
Lo que detallamos sucede a diario en los deportistas en su etapa de retiro de la práctica intensa.
Una vez transitado el retiro, se encuentran consecuencias de tipo emocional, social, económicas y físicas.

Las consecuencias emocionales se manifiestan en el desgano cotidiano, el no saber qué hacer día a día, en la confusión para la toma de decisiones.
En cuanto a las consecuencias sociales, tenemos que pensar que una persona acostumbrada  al éxito profesional , a  los aplausos, a ser ovacionada, admirada, a ser invitada a entrevistas en los medios de comunicación, a ser convocada  a eventos sociales, a ser reconocido por el público en general, pasa de un día para otro a no ser el  protagonista sino a formar parte del público. Lo social cambia y por tanto el entorno más próximo también atravesará una etapa de transición.
Si pensamos en consecuencias económicas muchas cosas pueden suceder, en principio, ya no reciben el dinero al que estaban acostumbrados, cambia el nivel de vida con los inconvenientes lógicos,  también sabemos que en estos momentos se acercan los “amigos del campeón” para ofrecer negocios poco rentables o malas inversiones y esto produce un proceso desestabilización y/o de desequilibrio económico. 

Las consecuencias físicas se manifiestan si existe un corte abrupto de la práctica deportiva sin una supervisión y una coherencia que lleve al cuerpo poco a poco de una mayor carga de exigencia a la carga correspondiente. 

Es evidente que todo lo antedicho, conmueve la vida  del deportista y su  emocionalidad  se verá seriamente comprometida y precisará de un sostén externo para transitar pacífica y productivamente este  proceso y pensar en un nuevo plan de vida que satisfaga sus necesidades y deseos.