jueves, 1 de noviembre de 2012

DEPORTES Y MEDIO AMBIENTE


 

El deporte es la actividad humana que mayor crecimiento ha tenido en estas últimas décadas.
Se ha incorporado a los hábitos cotidianos de los ciudadanos contemporáneos y es una de las prácticas de ocio a las que más tiempo dedican. Dentro de la economía, le disputa las cifras de negocio  como el automóvil  o a la informática. Es, sin duda, el fenómeno cultural más importante de los últimos treinta años
Las relaciones más evidentes entre Deporte y medio ambiente se encuentran en aquellas modalidades deportivas que se practican en contacto con la naturaleza. En efecto, el esquí, el montañismo, la bicicleta de montaña, la pesca, la caza y tantos otros deportes se practican en medios naturales, normalmente de gran valor ecológico.
El impacto en la naturaleza va desde la compactación de suelos (bicicleta, acampada, moto-cross …), al estrés de la fauna  (motociclismo, motonáutica, incluso senderismo), a la alteración de márgenes de ríos (piragüismo, "rafting" …) o al envenenamiento por ingestión de perdigones de plomo, pasando por las toneladas de basura que diariamente se abandonan en el medio natural a raíz de estas prácticas deportivas.
Algunos de los deportes de naturaleza requieren de infraestructuras costosas y de elevado impacto ambiental, tal es el caso de algunas modalidades de deportes de invierno.
Otro motivo de conflicto puede ser la realización de grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o Mundiales de Fútbol.
Lo sustancial aquí es gestionar bien todo aquello que rodea al hecho deportivo y no éste en sí mismo. El problema consiste en la acumulación súbita de un gran número de personas que puede desestabilizar los métodos de gestión de recursos de cualquier ciudad.
Los mayores inconvenientes se presentan en  el transporte , demandas de gran cantidad de agua y energía, gestión de residuos (sólidos y líquidos),riesgos para el patrimonio histórico artístico.
Lo anteriormente expuesto, sólo enumera o plantea algunas problemáticas relacionadas con
la expansión masiva de la práctica deportiva.
Esta situación, excede el campo de lo deportivo y pasa a ser parte de la política deportiva de un país y de una región. Si no se toma en cuenta será un grave riesgo para el entorno y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario