martes, 30 de octubre de 2012

NI PIENSO EN RETIRARME DEL DEPORTE……




Esto es lo que expresan  gran cantidad de atletas en el pináculo de su carrera deportiva.
Parecería que el tema del Retiro Deportivo es la mala noticia que nadie quiere escuchar, pero lamentablemente sucede y la gran pregunta es: ¿Se encuentran preparados para transitar esta etapa?
Cuando llega este momento no están prevenidos  psicológicamente, la situación los toma por sorpresa y es así como  se suceden acontecimientos duros y lamentables para el deportista.
Los que realizaron estudios paralelos a sus prácticas deportivas tienen mayores posibilidades de trabajar en áreas relacionadas con los deportes. Quienes no tuvieron acceso a capacitaciones específicas, sufren mucho su reinserción social y laboral.
Ninguna de las instituciones que los cobijó (clubes, asociaciones, federaciones, mutuales)  se ocupa de esta problemática casi invisible para la sociedad. Tampoco el Estado.
Existe  un vacío legal al que se le debe prestar atención y que por el momento no es reclamado ni siquiera por quienes lo sufren.  Existe un vacío educativo focalizado hacia el sector de deportistas de alto rendimiento para que reflexionen sobre “el día después” y puedan tomar decisiones vitales acertadas. 


Y si “ni pensás en retirarte del deporte”
¿QUIÉN LO VA A HACER POR VOS? ¿CÓMO VAS A SOSTENER LOS CAMBIOS QUE SE VIENEN?  HABLÁ CON NOSOTROS.

lunes, 22 de octubre de 2012

ESTOY PRÓXIMO A RETIRARME DEL DEPORTE Y......



Estoy próximo a retirarme del deporte y….
-por primera vez  me detengo a pensar  cómo será la nueva etapa
-creo que voy a extrañar mucho al club, a mis compañeros, a los técnicos
-pienso que ya no me harán notas periodísticas y no me nombrarán en las redes sociales
-estoy seguro de que no me invitarán a tantos eventos  ni  tanta gente se comunicará conmigo como    ahora
-No sé qué va a pasar con mi entrenamiento. No me gustaría dejar de entrenar
-Seguro que algo voy a buscar para hacer durante el día, pero ¿qué?
-Aunque lo económico no me preocupa tanto, sé que todo va a cambiar.
-A la mayoría de mis amigos los conocí y los veo muy seguido gracias a mi actividad deportiva ¿qué pasará cuando me retire?
-Siento que tengo que reflexionar para saber cómo encarar esta  nueva historia. 


VENÍ A DEPORVIDA QUE TE AYUDAREMOS CON MUCHO PLACER!!

jueves, 18 de octubre de 2012

UN DESACELERAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO SALUDABLE



 El desentrenamiento deportivo implica pasar de un estado de mayor exigencia a uno de menor carga en forma paulatina, sin que esto produzca afectaciones
La paralización parcial o total brusca del entrenamiento deportivo, produce alteraciones orgánicas que hacen referencia al concepto de desacondicionamiento físico. Se comprueba una disminución de fuerza del 10% y un  40% de disminución de la resistencia en diez días sin entrenar.

Cuando el deportista se retira de la práctica intensa, es necesario llevar su organismo , en un tiempo considerable de alrededor de 3 o 4 meses, del alto rendimiento a un nivel de persona activa físicamente.
El sistema cardiovascular del atleta de Alto Rendimiento está adaptado al trabajo con grandes cargas y al no entrenar con intensidad,  el corazón no realiza el trabajo para el cual fue entrenado. Esto puede producir hipertensión arterial con la posibilidad de desencadenar  una hipertrofia cardíaca.
Transcurrido un tiempo del retiro del atleta comienzan los síntomas como dolores de cabeza, zumbido en los oídos o los efectos de otros mecanismos de defensa del organismo y al medir la presión, aparece elevada.
Se han encontrado alteraciones en hasta 5/10 años después de abandonada la práctica deportiva sin haber pasado por el debido proceso de desentrenamiento.
Como ya lo adelantamos antes, algunas de estas son:
·         Hipertensión arterial: dolor de cabeza, isquemia, infarto -   Aumento de peso corporal
·         Fatiga mental
·         Aumento consumo de alcohol
·         Aumento consumo de cigarrillos
·         Tendencia a la utilización de drogas
El desentrenamiento deportivo contempla dos aspectos el deportivo y el fisiológico, ambos son pilares de la salud física de la persona.
 La planificación para este proceso inverso al entrenamiento, debe realizarse de forma muy similar a él, incluso en su individualización. 


No siempre se toma en consideración este aspecto físico, tan importante en el momento del retiro. Cerrando este concepto El Desentrenamiento Deportivo se podría definir como la etapa que comienza a partir del retiro como atleta activo; y la misma consiste en el proceso médico-pedagógico mediante el cual el organismo del atleta va a eliminar toda o gran parte de esa sobrecarga que ha ido adquiriendo en el entrenamiento deportivo que ha desarrollado durante su vida como atleta de élite o de alto resultado.

lunes, 15 de octubre de 2012

LA ÉTICA EN EL DEPORTE



Leyendo a la filósofa Diana Cohen  sobre la ética del deporte, nos apropiamos de algunos de sus pensamientos:
“El deporte es el reino de la "meritocracia", pues en él es el talento personal lo que define el lugar a ocupar y se juzga a los individuos por sus resultados y no por su procedencia.Por su naturaleza, el deporte  debería ser un campo de relaciones interpersonales donde se obedecen a rajatabla las reglas y se estimulan valores como la competencia, la equidad, el respeto hacia las personas y la igualdad".
Tradicionalmente el deporte es considerado una actividad que se practica en libertad, y en eso se diferencia de una obligación o un trabajo,  pero al dejar de ser amateur y convertirse en profesional, el deporte se vuelve un trabajo rentado que genera dinero, se rige por las reglas del mercado olvidándose de la ética. “En nuestros tiempos signados por el imperio del doping, por sobornos a jugadores y a árbitros, por la violencia de los hinchas violentos” habría que cuestionarse la relación entre ética y deporte. "Las más de las veces, ni siquiera los grandes deportistas, devenidos modelos a imitar, resultan ser éticamente admirables".

En el deporte profesional, donde la ética ha sido devorada por el juego del mercado, parece  poco lo podemos hacer al respecto. Quizás se pueda  preservar la ética, al menos en el deporte amateur, aquel que practica el común de los mortales, alentando un aspecto lúdico donde se recupere la esencia misma del juego, respetando sus reglas, en una especie de ensayo de lo que significa, en la realidad, vivir en sociedad.

sábado, 13 de octubre de 2012

EL DEPORTE Y EL RENDIMIENTO DE HOMBRES Y MUJERES





¿Por qué el desempeño del hombre  es diferente y muchas veces supera en marcas al de la mujer?
Algunas características corporales que pueden explicar estas diferencias son:
El hombre  tiene ventaja en masa muscular ya sus músculos representan aproximadamente el 40% del peso, mientras que en la mujer no pasa del 33%.
Otro aspecto  es el relativo al peso en grasa, la mujer carga con un 25%, mientras que los varones andan en torno al 15%.
Si nos referimos a las mediciones antropométricas (mediciones de las extremidades), la altura de la mujer es menor al de los varones  eso permite que sus miembros inferiores sean superiores las de los varones. 
Otra diferencia desde el punto de vista mecánico, es la cadera, la de la mujer es superior a la de los varones lo que confiere un mejor equilibrio estático, pero el  hombre compensa ese factor negativo con un equilibrio dinámico por medio de su desarrollo muscular.
Los hombres poseen mayor volumen de sangre en sus cuerpos, lo que les permite una mayor oxigenación, mayor tamaño cardíaco y toráx más amplio.
¿Seguimos con las diferencias o festejamos que a pesar de ellas muchas atletas compiten y a veces ganan a los hombres?