jueves, 4 de octubre de 2012

EL DEPORTE Y LA SALUD





El deporte, es un  instrumento para el desarrollo y el mantenimiento de la salud física y psíquica. Frente al fenómeno cada vez más extendido de un sedentarismo originado en la automatización del trabajo, el confort   y de  ciertas características del empleo del tiempo libre, la actividad física es uno de los componentes fundamentales de un estilo de vida saludable.
Se estima que entre un 9 a un 16 por ciento de las muertes producidas en los países desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario.
La práctica constante del ejercicio  físico puede incrementar la longevidad,  dándole  calidad  a la vida de los individuos que la llevan a cabo.
Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad y en la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano.
Es sabido que los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo.
En cuanto a los beneficios en el aspecto psicológico, podríamos consignar que hacer deportes:
SIN LÍMITES DE EDAD
Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental.
Produce liberación de endorfinas que favorecen el " sentirse bien" después del ejercicio
Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
Disminuye la sensación de fatiga.
Brinda más energía y capacidad de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario